Opse - Oficina de psicología en Logroño | Sí hay alternativa. Comienzo de una aventura.
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Sí hay alternativa. Comienzo de una aventura.

Sí hay alternativa. Comienzo de una aventura.

Foto Oscar Sttuton.

Sí hay alternativa. Comienzo de una aventura.

 

“Sí hay alternativa”, en afirmativo, aunque me gusta recordar que por un extraño juego del lenguaje podría ser un condicional sin el acento. Y quizás ahí es donde está el secreto de cualquier aventura, donde ponemos el acento. Al poner el acento en la afirmación, en nosotros mismos, y en creer que se puede, seremos capaces de poner los medios, el esfuerzo y la pasión para iniciar cualquier aventura y superar cualquier reto. De lo contrario al retirar el acento y dejarlo en condicional, dependiendo de lo externo, nos podremos ver zarandeados por los vaivenes del día a día, las metas parecerán inalcanzables y la ansiedad nos puede bloquear.

Siempre que se inicia una aventura, un cambio de rumbo o una decisión importante, nos surgen dudas y hay momentos que los problemas parecen mucho más grandes que la ilusión. Nos cuesta salir de esa mal llamada zona de confort, donde creemos ser incapaces de cambiar el destino que de alguna manera hemos, o nos han, escrito y donde parece tallada en roca nuestra identidad. Sin embargo todo cambia. Hay que aprender a crear nuestras propias alternativas, a vivir nuestras propias aventuras.

 

Foto Quentin Leclercq.

¿Qué es una aventura? Enfrentarse a algo nuevo y diferente, pero también estar expuesto a lo desconocido, a veces incluso abordar lo ya conocido puede convertirse en una aventura. En la vida podemos iniciar muchos tipos de aventuras: viajes, retos, … pero también una nueva relación, empezar a estudiar o un nuevo trabajo. En todos los casos tendremos que definir nuestro papel, conocer nuevos contextos y deberemos adaptarnos a las nuevas situaciones. Nos encontraremos con situaciones estresantes y habrá que superarlas, solos o con ayuda, para poder disfrutar la aventura, y no hacerlo puede llevarnos a sufrir consecuencias muy negativas en lo personal y en lo social.

Foto David Schamp.

La mochila. Para toda aventura se necesita llevar una buena mochila, a veces cargaremos con experiencias y habilidades que nos ayudan a encontrar la mejor alternativa, otras veces esa mochila es la que nos impide encontrar nuestra alternativa. Por eso a veces necesitamos ayuda y apoyo de los demás, que ya han recorrido caminos similares, o de profesionales que pueden ayudar a ir más lejos o a mejor ritmo. En esta aventura que iniciamos hemos contado con el apoyo de incontables personas, de profesores, de amigos, de profesionales de distintas áreas y de los más cercanos, que ayudan a organizar mejor la mochila, que desbrozan caminos, que dan cobijo los días más duros y que te dejan sus mapas para ir más lejos y a más sitios.

Foto Harli Marten.

La alternativa. Desde este blog pretendemos ayudar desde una perspectiva psicológica, social y educativa. Queremos ofrecer algunas de nuestras herramientas para que cada uno encuentre su alternativa, también para debatir y divulgar de una manera sencilla y amena como podemos trabajar en distintos aspectos de la vida de las personas. Poco a poco propondremos líneas de trabajo novedosas en organizaciones, bien sean empresariales o educativas, y como podemos trabajar con equipos o grupos, pero también de forma individual, para mejorar la calidad de vida, las emociones y los comportamientos, con un objetivo claro:

SÍ HAY ALTERNATIVA.

 

Foto Richard Tilney Basset.

Juan Cruz Rada
Juan Cruz Rada
Sihayalternativa@Opse.Es

OPSE es un proyecto que nace para dar solución a problemas que podemos observar en nuestras empresas, organizaciones, familias o en nosotros mismos. Los cambios en la sociedad y los distintos procesos vitales producen situaciones complejas en los que el apoyo o el asesoramiento de un PSICÓLOGO profesional puede ser necesarias. ¿Hablamos?

1Comment
  • Ivan
    Posted at 10:29h, 27 mayo Responder

    A por todas

Comenta si quieres: